Los últimos 4 partidos del Real Madrid han sido malos. De los peores que han jugado desde que José Mourinho se sienta en el banquillo. Debido a este mal juego el Madrid ha perdido contra el Levante y empatado en Santander, lo que ha provoado la perdida de 5 puntos, unos puntos que pueden ser muy importantes más adelante. Tras estas derrotas gran parte de la afición ha entrado en una especia de "estado de pánico" que resulta paradójico después de la euforia que se respiraba tras la Supercopa y el empate del Barça en San Sebastian que nos ponía 2 puntos por delante de ellos.
Personalmente, pese a parecerme preocupante la situación, creo que esta mala racha de juego y resultados se debe a una serie de circunstancias que nos han traido a este punto. El equipo comenzó la temporada a un nivel altísimo, desplegando un gran juego en pretemporada que se vió corroborado en la Supercopa pese a perder el trofeo. Este gran nivel continuó en la primera jornada de liga donde se goleó al Zaragoza, por otra parte uno de los equipos más debiles de la primera división. Viendo como se desarrollo la supercopa y tras estos últimos partidos del Madrid tengo la sensación de que Mourinho realizó una preparación específica para llegar muy bien a la Supercopa tras la cual ha venido el bajón físico. Los equipos de Mourinho suelen empezar mal la temporada tras la carga de trabajo de la pretemporada. En este caso, contra el RCD Zaragoza, todavía venían con la inercia de la preparación para la Supercopa y lo aprovecharon, pero luego se fueron con sus selecciones y a la vuelta se ha notado que están pesados pues la carga de trabajo de pretemporada ha comenzado a notarse.
Este bajón ha provocado a su vez un bajón de juego tanto ofensivo como defensivo. En el apartado ofensivo tenemos que 3 de los 4 jugadores que canalizan el juego de ataque del equipo se encuentran en muy bajo estado de forma. Estamos hablando de Xabi Alonso, Özil y Marcelo que son junto a Benzema los jugadores que se encargan en mayor medida de hacer jugar al equipo al contrario que Cristiano o Di Maria que buscan más la jugada individual aunque también jueguen para el equipo. Benzema pese a su gran estado de forma poco puede hacer porque juega en posiciones muy avanzadas a donde el balón debe llegar a traves de los otros 3. Si cualquiera de esos tres jugadores estuviera un poco mejor físicamente el juego del Madrid no se vería tan afectado pues son jugadores que con su sola intervención crean juego como podemos ver en sus chispazos intermitentes en estos partidos.
Pero al estar los tres tan mal lo que ocurre es que Marcelo no esta en condiciones de ayudar a la salida del balón tanto como suele, batiendo lineas. Esto, provoca que Pepe de el patadón en largo o que Xabi tengo que retrasarse más para sacar el balón. Como consecuencia de esto tenemos a un Xabi muy retrasado y al que además cuando se incorpora se le nota sin chispa y al ser lento de por si, estando mal tarda una eternidad en jugar. Por otro lado tenemos a un Özil que no esta tampoco en condiciones de acercarse al medio campo para ayudar en la elaboración y que además pasa desapercibido la mayor parte del encuentro. Si a esto le añadimos que el resto de jugadores tampoco pasan por su mejor momento físico tenemos un equipo plano, sin dinamismo, en el que el juego sin balón brilla por su ausencia. Todo esto nos hace pasar muchos apuros contra equipos muy cerrados y que solo se dedican a cortar el juego porque al no haber desmarques y no estar en condiciones de desbordar por esa pesadez de piernas, no encontramos soluciones en ataque. Todo esto tendría mucha menos importancia si un Cristiano que si que estaba bastante bien físicamente no se hubiera lesionado por la entrada en Zagreb, porque estando bien es probable que en los partidos de Levante y Santander su aportación, que fue testimonial, podía habernos ayudado a ganar pues es un jugador que cuenta con muchos recursos goleadores cuando se encuentra en forma. Además este bajón físico afecta también al juego en las imprecisiones. Cuando no estas bien el esfuerzo pasa factura, la claridad de ideas se va difuminando según pasan los minutos, los errores comienzan a sucederse en pases, controles y demás, haciendo más dificil jugar con claridad.
Defensivamente hemos visto como la presión asfixiante y muy arriba que realizaba el equipo en la Supercopa ha desaparecido. La defensa que en esos partidos jugaba más arriba se ha visto retrasada provocando además que el equipo sea muy largo, con muchos espacios por el medio y en muchas ocasiones se parta en dos. Esto también puede devenir del bajón físico. Al no encontrarse bien no son capaces de realizar esa presión tan arriba y cuando intentan realizarla la hacen tarde y mal, lo que produce que el balón se recupere en zonas más alejadas de la portería contraria lo que también dificulta el ataque. La defensa también recula ya que no tienen ni la confianza ni la chispa necesaria para salir al corte, esto ayuda a que el equipo se haga muy largo y que acabe por partirse en dos. Dejando un hueco enorme en el medio campo, hueco al que también a contribuido la ubicación de Coentrao en esa posición porque aunque es un portento físico carece de los conceptos tácticos necesarios en el medio, lo que le lleva a salir muchas veces a la presión donde no debe o a colocarse demasiado atras en algunas jugadas lo que deja a Xabi Alonso solo en el medio campo contra todos los medios contrarios que pueden jugar con más facilidad, esto se pudo ver muy claramente contra el Getafe, partido donde empezo a flojear al equipo.
Así tenemos que los 3 pilares en el juego ofensivo del Madrid se encuentran en mala forma y jugadores como Cristiano y Di Maria que podían ofrecer soluciones temporales se encuentran también lejos de su mejor forma o tocados. Aun así, si los jugadores de arriba estuvieran un poco mejor y pudieran ofrecer más juego sin balón estos jugadores podrían seguir repartiendo juego aunque fuese intermitentemente. Si a esto le añadimos los problemas defensivos que nos hacen jugar más atras, recuperar menos balones y dejar jugar algo más al equipo contrario. Tenemos un equipo lento, plano, que no sorprende, al que le cuesta crear ocasiones y abrir defensas cerradas de equipos cuya única intención es detener el juego e intentar jugar lo menos posible. Teniendo en cuenta además unas cuantas decisiones desafortunadas del entrenador que no han ayudado a solucionar los problemas que se han presentado, tenemos el cóctel perfecto para encontrarnos con los malos partidos que hemos tenido que sufrir con la consiguiente perdida de puntos que pueden ser muy importantes.
Esta es mi impresión sobre el bajón que ha dado el Madrid en los últimos partidos y creo que en cuanto los jugadores recuperen un poco la forma física, poco a poco el equipo recuperará el tono de juego, tanto en la presión y conjunción del equipo, como en la movilidad y el dinamismo en ataque igual que ocurrió el año pasado tras un mal inicio en la liga.
Salu3
No hay comentarios:
Publicar un comentario